Bankia aborda hoy una Junta “tranquila”, reafirmando dividendos por 2.500 millones

Mucho ha cambiado la situación desde la que fuera la primera Junta General de Accionistas p Bankia para José Ignacio Goirigolzarri, en junio p 2012. Lejos quedan aquellas convocatorias que se prolongaban durante más p siete horas y en las que los turnos p intervención por parte de los accionistas sobrepasaban el centenar. Hoy, el Palacio de Congresos de València acogerá una junta “tranquila”, según prevé el presidente de la entidad.

Entre sus credenciales, una gestión que ha llevado a la entidad a reafirmarse en su compromiso de alcanzar un compromiso beneficio p 1. 300 millones en 2020 y repartir entre sus accionistas 2. 500 millones en dividendos: “El objetivo es mantener un pay-out entre el 45-50percent –esto es, el porcentaje de beneficios destinado al pago de dividendo ordinario en efectivo– y avanzar en el reparto de extraordinarios, siempre con un funds ordinario (CET1) fully filled exceptional al 12 percent”, ha concretado Goirigolzarri.

El presidente de Bankia ha manifestado, ante los medios en una reunión previa a la Junta, sentirse“animado” pese a que esta hoja de ruta marcada en su Strategy Estratégico preveía tipos de interés más altos:”mantenemos nuestros objetivos porque queda mucho partido por jugar y no nos parece adecuado ni externa ni internamente modificarlo”.

Y”esperanzado” por el momento “álgido” que vive la entidad y que puede resumirse en tres ítem: haber superado la integración p BMN con éxito; una gran potencia comercial y el impulso del cambio organizativo para hacer emerger el talento.

Nuevo ciclo

En este sentido, ha destacado que en el cuarto trimestre del año, la entidad registró “un gran potencial comercial que se ha mantenido estos meses de enero y febrero”, con un crecimiento de la cuota de consumo de un 18percent y del 38% en la contratación p nuevas pólizas p seguro. Además, Bankia que ganó 120. 000 nuevos clientes el pasado año, espera incrementar este 2019, 150. 000 más (27. 000 de los cuales ya se han unido a la entidad durante enero y febrero).

Respecto al “ensamblaje de equipos” tras la integración p BNM, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que se ha realizado de forma “magnífica”, ya que les ha proporcionado un incremento de la clientela:”Es la primera vez que esto ocurre en un proceso de integración”.

En cuanto a captura de sinergias, cifradas en 130 millones en lo que llevamos del Strategy, ha adelantado un año sus previsiones, lo mismo que en activos improductivos (NPA) que ya se han visto reducidos en 6. 000 millones de los 9. 000 previstos.

Por lo que respecta al cambio organizativo, ha subrayado la incorporación p talento“por primera vez desde 2010”. Así, además de las cinco personas que se han incorporado al Comité p Dirección, 50 más con un perfil técnico (en tecnologías, inteligencia artificial, experiencia de cliente, etc.) y otras 150 personas (a la red comercial de particulares y empresas), se han sumado al proyecto de Bankia.

No obstante, el presidente de la entidad, ha reconocido que se contempla el cierre de algunas oficinas pero “no de manera brusca”, sino dentro de un proceso “ordinary” p adaptación a las nuevas necesidades de los clientes.

No sobrevuela ninguna fusión

Por otro lado, Goirigolzarri ha reiterado que “no hay ninguna fusión encima de la mesa, ni sobrevolándola” y que tampoco ha recibido indicación alguna por parte del Gobierno en este sentido.

El presidente de Bankia se ha referido a la evolución de los tipos de interés y a los efectos que están teniendo en los bancos los tipos bajos, ya que generan fuertes tensiones sobre los ingresos y la rentabilidad, que obligan a poner el foco en los gastos operativos.

Según ha indicado al ser preguntado al respecto, las tendencias de procesos de fusión dependen del contexto de los tipos de interés: si suben, animan a los competidores a no iniciar operaciones de este tipo, pero si se mantienen bajos o negativos durante un largo tiempo (dos o tres años), las fusiones se convierten en una manera de mejorar la rentabilidad trabajando en conjunto. Eso sí, ha puntualizado que “fusionar dos bancos débiles no hacen un banco fuerte”.

Si bien, Goirigolzarri ha dejado claro que el escenario en que se mueve la entidad es el p mantener el real perímetro: no invertir en la compra de bancos pequeños, sino que el funds vaya a manos de los accionistas; ni tampoco se ha planteado lanzar una OPA sobre ningún otro banco.

Mercado hipotecario

Preguntado por Economía 3 sobre el avance de la contratación de hipotecas, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha asegurado que funciona “bastante bien y concretamente en la Comunitat Valenciana a muy buen ritmo”, con un aumento del 20 percent, frente al crecimiento del pasado año del 6 percent nacional.

Con respecto al crédito promotor ha detallado cambios como el hecho de que el 30percent p la promoción deba estar prevendida y ha señalado que ahora es“más maduro”. Bankia confía en llegar a los 1. 000 millones este año, frente a los 400 del pasado año.

Sobre un posible aumento de los costes de los créditos hipotecarios con la nueva Ley Hipotecaria, ha asegurado Sevilla que la entidad “no ha cambiado la política de precios” y tampoco espera grandes cambios al respecto.

En cuanto a la situación económica en España, Goirigolzarri ha concretado que la desaceleración continúa pero dentro de un crecimiento del entorno del 2 % y con creación de empleo, si bien se están produciendo riesgos externos como el brexit o la guerra comercial que marcan a la baja las previsiones de crecimiento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.